APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican
y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.
Esto como resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción,
el razonamiento y
la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que
existen distintas teorías del
aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en
humanos, animales y sistemas
artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el
medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y
principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los
principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento
recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante.
Los estudiantes se involucran en el aprendizaje activo cuando participan en el proceso de aprendizaje. La definición académica ampliamente aceptada proviene del investigador Michael Prince. “El aprendizaje activo se define, en términos generales, como cualquier método de instrucción que involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo es una forma de enseñanza que vela por el aprendizaje social, es decir, aprendizaje apoyado directamente en los grupos de enseñanza. Este método procura la integración de los saberes de manera menos competitiva y más enfocada en el progreso tanto individual como grupal. En este modelo es primordial el intercambio de conocimientos, dudas y errores entre iguales como base del desarrollo del aprendizaje.
El aprendizaje formal se refiere al aprendizaje que se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, secuencial y estandarizado, llevado a cabo desde las escuelas, institutos o universidades, atendiendo a unos objetivos didácticos, con una duración determinada y que concluye con un proceso de evaluación y certificación.
Aprendizaje informal
No hay comentarios:
Publicar un comentario